Ir al contenido principal

#88 'Una cita perfecta'

CONSEJOS PARA TENER LA CITA PERFECTA A SOLAS
Texto de Patricia Puentes.

Ni con tu pareja sentimental, ni con tus amigos, ni con tu familia, ni
siquiera con tus compañeros de trabajo... te proponemos que pases
unas horas a solas y te contamos cómo depurar el arte de la cita contigo
mismo. Un experto en coaching y una psicóloga nos dan consejos para
pasar unas horas perfectamente satisfechos y sin más compañía que la
propia.

Ir al cine a ver esa película sobre una septuagenaria japonesa que hace los mejores pastelillos rellenos de pasta de judías rojas, atreverse a probar de una vez esos dumplings de cerdo cocidos que tanto te llaman la atención, poner el despertador bien temprano para ir a ver el amanecer o simplemente dar un paseo acompañado por esa playlist que Spotify ha diseñado sólo para ti. Olvídate de intentar tener que convencer a alguien para que lo haga contigo y atrévete a hacerlo en solitario. Reserva un par de horas en tu apretada agenda y dedícate un poco de tiempo para tener la cita perfecta. Lo mejor de todo es que ni siquiera tienes por qué sentirte melancólico o solo al hacerlo.
“La cuestión es cómo lo haces. Si vas a un restaurante y estás muy concentrado en tus sentidos, esa es la forma de no sentirte solo: concentrándote en aquello que estás comiendo, en el olor, el sabor”, nos dice Artur Vericat, experto en life coaching y director del Institut Coach. “Además, si eres una persona curiosa, un restaurante por ejemplo es un sitio donde observando aprendes muchísimo”.

Para acabar de desmontar el mito de que un libro o una revista son la compañía perfecta para disfrutar de un ágape a solas, Vericat nos habla de la mindfulness o conciencia plena. “(Consiste en) estar muy atento a tus sentidos, hagas lo que hagas. Mientras estás comiendo es mejor tener una relación muy íntima con aquello que estás haciendo”.
Y sí, eso también incluye (excluye más bien) a tu preciado a inseparable teléfono inteligente. Es mejor ignorarlo en tus citas personales. “La cuestión es no hacer dos cosas a la vez y estar muy en el presente. Si estás comiendo, tienes que tener la sensación de que estás comiendo. A veces estamos leyendo o lo que sea y ni siquiera sabemos lo que hemos comido”, explica Vericat.
La psicóloga y counselor Sandra Martinez-Rovira está de acuerdo en cuanto a lo de prescindir del móvil en determinados momentos. Ella, por ejemplo, aconseja no mirarlo durante los trayectos de un viaje en coche o tren, “para poder disfrutar del camino, que al final es lo más importante del viaje”.
Martinez-Rovira nos da otra forma de enfrentarnos al desafío de la cita a solas: yendo al cine o al teatro. “No necesitas tener con quien hablar ni que nadie te mire”, nos explica. “Además es algo potente, no hay que ir en chandal. Te puedes poner guapa, cómoda pero atractiva”. Martinez-Rovira insiste además que a veces es más fácil acabar viendo la película que más nos apetece de este modo que si tenemos que consensuar la elección con un grupo de amigos cuyos gustos pueden ser muy dispares.

CONOCERSE A UNO MISMO

“A veces podemos estar acompañados de mucha gente y nos sentimos solos y este viaje implica todo lo contrario, sería buscar un espacio en el que te sientas completamente acompañado por ti mismo”, reflexiona Martinez-Rovira sobre los beneficios de la cita a solas. “Tienes que tomar consciencia de quién eres y poderte dar satisfacciones con aquello que quieres”.
Y, aunque la psicóloga reconoce que la cita a solas puede requerir un punto de atrevimiento, también aconseja que encontremos una fórmula de practicarla con la que nos sintamos cómodos. Para ella dar un paseo junto al mar, ir a caminar con una música que nos ayude a conectar emocionalmente, sentarse en una terraza a leer el periódico o ir a probar un restaurante mexicano o indio al que nadie más parece querer ir son buenas formas de tener estas citas personales.
Una sencillez de planteamiento con la que Vericat está de acuerdo. El coach insiste que debemos conseguir objetivos ecológicos. “Hay gente que dice: 'Quiero viajar sola'. Y eso está muy bien, pero si me voy el primer día a la India del Sur o a Sri Lanka... Sí, he estado un mes solo pero a lo mejor me ha salido una piedra de los nervios que he pasado. Vete primero de Barcelona a Masnou a ver cómo te sientes”.
Para Vericat ir a ver el amanecer, observar el vuelo de un pájaro, hacerse un masaje o irse a una biblioteca a leer son algunas de las pequeñas cosas de las que se pueden disfrutar en perfecta soledad.


MENOS ES MÁS

Y, si para ambos es básico encontrar momentos casi a diario para dedicárnoslos a nosotros mismos y tener minicitas personales, también es cierto que estos profesionales del bienestar le dan más importancia a la calidad que a la cantidad de ese tiempo.

“No se trata de la cantidad de cosas que hagas ni lo que pueda dar de sí una hora, sino de que aquello que hagas sea lo que tú quieras. Suena obvio y no lo es”, explica Martinez-Rovira, que añade que no solemos dedicar tiempo a pensar en aquello que queremos hacer realmente y estamos acostumbrados a ser bombardeados por estímulos externos.
Hay gente que se agenda tiempo para sí misma diariamente. Quedo conmigo mismo o conmigo misma porque sino a veces ya sabemos lo que pasa, al final me olvido”, nos dice Vericat a su vez, que admite que debemos aprender a reconocer esos momentos a solas como una oportunidad de celebración.
“Montaigne decía que los humanos sólo estaremos bien cuando podamos estar en una habitación solos, sin hacer nada”, añade el coach. Y es que la cita a solas puede consistir simplemente en pasar algunos minutos de soledad buscada con nosotros mismos.
En esta misma línea, Martinez-Rovira insiste que no debemos tenerle miedo a aburrirnos. “El aburrimiento pueden ser muchas cosas. Puede ser no actuar, pero puedes estar construyendo muchas cosas dentro: divagando, fantaseando, soñando, sintiendo... Puedes estar en un estado casi de parálisis porque estás en casa en un sofá o en la cama y estar construyendo”.
La psicóloga nos recomienda terminar el día preferiblemente a oscuras y en la cama haciendo un análisis sobre cómo han ido las cosas. “Repasar el día, cómo ha ido, qué te llevas de hoy, qué querrías para mañana, qué te ha hecho sentirte bien y qué te ha hecho sentirte mal. Es un pequeño cierre que nos permite crecer y no quedarnos estancados en el día a día”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

#68 "el calor de un abrazo"

Estoy convencida que una de las cosas más sencillas y que más puede llegar a reconfortarnos es el abrazo. Recibirlo es un gesto que llena de energía a quién lo recibe, abrazar es decir sin palabras que "estoy aquí", abrazar es mucho más que un gesto.  Un abrazo es una de las formas básicas de demostrar afecto. Es una manera de indicarle a alguien que nos importa.   Además de esto, los  beneficios de los abrazos  para salud son varios: Los abrazos nos hacen sentir menos solos. Nos hacen sentir ilusionados, alegres y con  buen humor . Abrazar fortalece los lazos de  amistad  o amorosos. Ayudan a desbloquear nuestras emociones. Liberan la tensión y el  estrés . Estimulan la creatividad. Producen una sensación de bienestar general. imagen propiedad de: www.bellezayalma.com Reducen la  presión arterial . Con todo esto, propongo pongas en práctica este gesto sencillo y... #68 "des un abrazo afectuoso y sincero".

#26 "estirarnos cuando nos despertamos"

Si, parece algo obvio y simple, quizá en muchos casos no le prestemos atención a este acto, pero estirarnos por las mañanas al despertar es una acción que nos permite quedarnos como nuevos tras la larga noche. Y resulta curioso que muchas veces nos levantamos a toda prisa porque de los cinco minutos que nos íbamos a quedar tras sonar el despertador, ya pasaron veinte y entonces no tenemos tiempo para estirarnos, pero hacerlo, realmente vale la pena, el cuerpo se recoloca y comenzamos el día... de otra manera. #26 estirarnos con ganas cuando nos despertamos.